Tribus urbanas (VIII): Grafiteros

Tribus urbanas (VIII): Grafiteros

La primera manifestación de una graffiti se situa en la ciudad norteamericana de Nueva York a finales del 1969 . Se trataba de un joven de una barrio marginado llamado “Demetrius” que se dedicaba a repartir paquetería y que empezó a firmar con rotulador negro todos los vagones del metro y en especial de Manhattan con su firma “Taki 138″ (Taki es la forma griega del nombre Demetrius y 138 era el numero de la calle donde vivía).

En primer lugar destacar que esta tribu urbana se basa en otro arte que no es la música para desarrolarse, sino que usan el arte plástico en general para expresarse . Desde un punto de vista primario deberíamos definir o que es lo que se considera Grafitti; por eso es imprescindible saber que un grafitti no se analiza según el fondo sino por la forma. Se trata de cualquier dibujo o pintura trazado con rotulador o spray de forma anónima todo tipo de expresiones, símbolos, firmas etc.

legal

En segundo lugar decir que muchos son los que se atribuyen el calificativo de grafitero pero pocos lo son en realidad, ya que aunque parezca facil hacer una firma en una pared no todo se considera grafitti. Hay que tener en cuenta que la mayoría de componentes de esta tribu urbana son estudiantes o gente que ha estudiado bellas artes o que tiene una afición muy arraigada por los cómics, pintura o todo tipo de arte plástica, por esto cuando hablamos de grafitti, hablamos de arte, de expresión contemporánea.

hip hop reference

El principal problema reside en que para tener reconocimiento de los otros miembros de la tribu los grafitis tienen méritos por la ubicación ( siendo los monumentos la máxima expresión dado que lo verán miles de turistas cada día) y por la movilidad de su obra ( los vagones de tren o los autobuses son un claro ejemplo), además de la clandestinidad de sus obras y de su preparación, ya que para hacer un buen grafitti se necesita tiempo, experiencia, buen estado físico ( para correr y escapar en caso de que te pillen a medias) y agallas. Hay que recordar que en muchos países el grafitti se pena con la cárcel y más cuando la obra se quiere trazar en un monumento vigilado por cámara o seguridad.

Los grafiteros son un grupo pacífico y amantes del Hip-Hop, pero muy protectores con su unidad o su grupo en caso de amenazas o peligros, normalmente producidos por grupos de corte neonazi.

tipología

Para finalizar diferenciar de un modo abismal 6 tipos de grafiteros: Los ilegales ; son inexpertos, incompetentes y que no respetan las reglas ni las obras de los otros. Los legales ; son aquellos que no necesitan de la clandestinidad, son profesionales ya que se dedican a competir y en caso de que decidan realizar alguna obra en algún muro o pared, siempre solicitan el permiso de las autoridades o de los propietarios del immueble. Los Bombarderos; son los más radicales ya que pintan ( con arte) todo lo que está a su alcance. Los Completos; como los legales son muy resopetados por la perfección y belleza de sus obras sin embargo los realizan de forma clandestina y en cualquier tipo de superfície. Los Treneros ; aquellos que se dedican única y exclusivamente a trabajar en trenes y vagones de metro. Los Retratistas o realistas , como su nombre indica se dedican a retratar o a hacer caricaturas de personajes relacionados con su vida social.

Escrito por Daniel Torrens el 10 noviembre, 2008 | ningún comentario
Etiquetas: , , , Música

Heryka | 2 de junio de 2009 | 5:42 pm

Hola !
me gusta tu web
solo necesito un favor
ya ke investigaste de los
grafiteros necesito
el tipo de musica
ke les gusta seria muy bueno esa opinion

adios ^^

[Contesta a este comentario]

daniela | 23 de junio de 2009 | 1:34 am

hola me encantan sus grafitis y me gustaria que pintaran toda la ciudad de su bella arte adios,,,

[Contesta a este comentario]

marci | 6 de mayo de 2010 | 12:58 am

Yo quiero saber si ellos se dividen otravez en grupos, y cuales son sus nombres, porfaaaa

[Contesta a este comentario]

ziameko | 30 de agosto de 2010 | 2:34 am

q xhido carnales su pagina es xhida me late el graff arriva esa vibra ka’

sales cuidesnse y vientos esa es la actitud

[Contesta a este comentario]

Anónimo | 19 de diciembre de 2010 | 12:37 am

tan bn feos rayo mejor yo0o

[Contesta a este comentario]

el ropox | 25 de febrero de 2011 | 1:22 pm

gracias por lo de la bella arte tambien otros grafiteros no sele perro el trabajo yo soy el ropox

[Contesta a este comentario]

jimeniiita | 17 de septiembre de 2011 | 2:05 pm

q chiidiiitooo los grafos solo soy una novatiiiita y quiiero aprender de ud

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario